Las mezquitas en Portugal reabriran el sábado

Las 50 mezquitas que existen en Portugal volverán a abrir el sábado, por primera vez desde marzo, en línea con el programa del gobierno para la «desconfinación».

No va a ser fácil, admitió el Iman David Munir, particularmente en Lisboa, donde la mezquita está proporcionando refugio a un grupo de 14 solicitantes de asilo, todos los cuales han dado positivo por Covid-19.

Asegurándole a Lusa que la situación está bajo control (el área para rezar no está conectada con las viviendas de los solicitantes de asilo infectados), el iman dijo que los problemas realmente están relacionados con el espacio.

Donde las líneas de hasta 90 fieles se acomodaron en el pasado, ahora solo pueden tener 15.

CIL (la Comunidad Islámica de Lisboa) ha elaborado una guía de mejores prácticas, explicando que ciertos rituales (como la ablución o la purificación) deben continuarse en los hogares de los fieles.

Las puertas de las mezquitas se abrirán solo para las oraciones y se cerrarán inmediatamente después de ellas. Todos los fieles tendrán que usar máscaras (la mezquita dice que tiene material adecuado si alguien se presenta sin una máscara). Esencialmente, los fieles «deberían pasar el menor tiempo posible en las mezquitas«, dijo el iman.

Los líderes políticos se reúnen con los jefes de salud para discutir los resultados de las dos primeras fases de desconfinación a medida que el país se acerca a la fase tres el lunes.

Las áreas de Lisboa y Vale do Tejo siguen siendo las que más preocupan, con el número de casos que continúan creciendo, así como el número de muertes.

Es posible, dicen los informes, que se adopten medidas para tratar de contener los brotes de Lisboa y garantizar que no se extiendan a otros barrios.

Deja un comentario